Forma ambiental para la separación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos en la CDMX.
La Ciudad de México es lo que se podría llamar una MEGALOPOLIS en la cual residen muchas personas, dicho esto, la generación de residuos es directamente proporcional al número de habitantes, encuestas del 2010 nos indican que cada habitante de la CDMX produce 1.4kg de residuos sólidos por día, y aproximadamente somos 8,851,000 de habitantes, sí nos ponemos a hacer cálculos...
(8,851,000 hab)(1.4 kg residuos/día)= 12,391,400 kg residuos sólidos al día
(12,391,400 residuos/día)(7 días)= 86,739,800 kg residuos sólidos a la semana
(86,739,800 residuos/semana)(52 semanas)= 4,510,469,600 kg residuos sólidos al año
¡4,510,469,600 kg residuos sólidos al año!
En verdad que nos estamos hundiendo en basura, y es por estos cálculos tan aterradores que el gobierno de la CDMX se puso manos a la obra y han creado una nueva forma de separación, recolección y almacenamiento de estos residuos. La norma NADF-024-AMBT-2013
Lo que pretende esta norma es que la sociedad se vea involucrada para llegar a un fin común, y nos da una lista de como se deben separar los residuos para un mejor manejo de estos.
Nos propone:
• SEPARACIÓN PRIMARIA; consiste en la clasificación de los residuos, desde la fuente generadora, en residuos orgánicos y residuos inorgánicos.
• SEPARACIÓN PRIMARIA AVANZADA; consiste en la clasificación de los residuos desde la fuente generadora en “residuos biodegradables que serán aprovechados”, “residuos con potencial de reciclaje”, “residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado”, “residuos especiales y voluminosos” y “residuos peligrosos provenientes de fuentes distintas a los establecimientos comerciales, industriales o de servicios”.
• SEPARACIÓN SECUNDARIA; consiste en que desde la fuente generadora de manera voluntaria, o en las plantas de selección, los residuos con potencial de reciclaje, sean nuevamente clasificados en otras categorías, dando oportunidad al generador para disponer de sus residuos de manera adecuada, llevándolos a los establecimientos comerciales, de servicios o industriales que cuentan con Planes de Manejo, o bien a los Centros de Acopio o planta de reciclaje autorizada por la autoridad competente, quien procurará su buen funcionamiento.
En el siguiente link anexo la NADF-024-AMBT-2013, dicha norma se basa en otras para ser lo más completa posible, PERO VAMOS EL GOBIERNO SE PUEDE QUEBRAR LA CABEZA HACIENDO MIL NORMAS, LAS MEJORES DEL MUNDO, PERO SIN LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD NADA DE ESO SIRVE.
Así que deja tu granito de arena, incluyente, cambia tus hábitos, cambia tu entorno, cambia tu mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario